El aprendizaje no se puede medir solo a través de unas simples preguntas, como bien lo menciona la lectura, al aprender el ser humano se transforma, y ¿como podemos nosotros evaluar esa transformación?, hoy la reforma educativa nos propone tres ejes de evaluación que son los conocimientos, los procesos y productos, y el desempeño actitudinal consciente, considero que la suma de los tres es solo un aproximación de la tan mencionada evaluación que nos ayuda a medir el aprendizaje, pero con esto, ¿Que tipo de aprendizaje estamos midiendo?
Considero que la mayoría de los docentes fomentamos que el ser humano aprende significativamente y asi, el alumno aprende sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo donde los conocimientos no son sino apenas una parte del proceso, como docentes no nos es posible mediar ni facilitar el aprendizaje significativo debido a que cada uno de nuestros alumnos tiene formas diferentes de pensar y de considerar los conocimientos como necesarios o no.
Por otro lado, en base a que parámetros vamos a evualuar todo este proceso de adquisición y retroalimentación de conocimientos, si de antemano sabemos que este proceso esta directamente ligado a los intereses del alumno, la lectura nos menciona que existen 3 tipos de interés:
1) el interés por controlar la realidad
2) el interés por comprenderla de manera holística
3) el interés por transformarla
Y así puedo concluir que en el aprendizaje no hay patrones a seguir, debido a que cada en cada estudiante los procesos son distintos, ya que están directamente ligamos al desarrollo personal y al ambiente donde se desarrolla cada persona.
Coincido cuando mencionas los tres ejes del conocimiento.
ResponderEliminarCreo que para elaborar tu escrito en el blog no deberías de utilizar las preguntas que vienen en el texto, sino que más bien poner como tipo ensayo de lo que entendiste y conclusiones.
Veo que comentas que no podemos mediar ni facilitar el aprendizaje significativo debido a que cada uno de nuestros alumnos tiene diferentes formas de pensar. Y en este rubro creo que es incorrecto ya que en algunos temas podemos crear actividades que aunque el alumno tenga diferentes pensamientos encontramos cosas en común en nuestros estudiantes lo cual debemos utilizarlo para despertar su interés.
Héctor Sosa:
ResponderEliminarTienes mucha razón cada alumno es un mundo diferente y nosotros tenemos que buscar la forma de encontrar temas que les interesen a todos, es un reto muy difícil de cumplir pero no imposible.
Cada vez que se avanzamos en este curso, me doy cuenta de que enseñar por medio de competencias. Tenemos un largo camino por recorrer y lo mas importante tenemos que comprometer a nuestras autoridades a que cumplan con lo que les corresponde en infraestructura.
Saludos.
Hola Héctor:
ResponderEliminarEs un gusto saludarte, muy interesantes las lecturas de esta semana, sobre todo porque nos enfrentan a una realidad que pocas veces nos detenemos a pensar y es ¿Qué es el aprendizaje? ¿En realidad lo que haces dentro del salón de clase propicia el aprendizaje?
Si pensamos rápidamente la respuesta a esta pregunta seguramente contestaremos que no, que el aprendizaje no es algo tan trivial para evaluarlo con una simple prueba, ¿entonces porque lo hacemos en la praxis?
Creo que aquí esta el meollo de que esta semana conozcamos las teorías y reflexionemos ante este cuestionamiento.
La importancia radica en que vamos a hacer ahora que ya lo sabemos, como vamos a evaluar que el alumno aprendió y que además desarrollo ciertas habilidades que lo hacen competente.
Mucho camino nos espera todavía.
Saludos cariñosos