Bienvenidos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias por tomarte tiempo para visitarme

domingo, 6 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?



Después de revisar el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje” de Pere Marqués, las que me parecen más congruentes con el modelo educativo basado en competencias son las siguientes:

Aprendizaje por descubrimiento: a través de la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones (Experimentación directa) en alumno está desarrollando competencias, este enlace directo, motiva al alumno a querer aprender más (Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.), por otro lado, se nos menciona en esta concepción, que el alumno, experimentando descubre y comprende lo que es relevante (Aprendizaje por penetración comprensiva), con estas dos leyes propuestas desarrollamos en nuestros alumnos algunas competencias, en la actualidad, el alumno es más práctico que teórico, y con esta concepción, la práctica es muy importante en el proceso de la construcción del aprendizaje.

Aprendizaje significativo: se  nos dice que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos, el modelo educativo anterior, se basaba en la memorización del conocimiento, con este nuevo modelo basado en competencias, se nos menciona, que lo importante no es memorizar, sino apropiarnos del conocimiento y relacionarlos con los saberes previos. (Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.)

Constructivismo: en esta concepción, se nos menciona, que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, a medida que involucremos a nuestros estudiantes, en el proceso de construcción del conocimiento, ellos se verán mas involucrados y generaremos en ellos, un interés más profundo para la construcción de nuevos conocimientos (Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.  Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.)

Socio – constructivismo: considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actitud instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce, esta concepción la relaciono con la construcción de sociedades del conocimiento (Trabaja en forma colaborativa. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. )

2 comentarios:

  1. Si compañero coicido que las corrientes mencionadas anteriormente son las que son mas relacionadas con la educación por competencias, pero la corriente que esta 100% enfocada es sin duda el constructivismo.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente que ya conocías algunas de estas teorías, sin embargo desde mi punto de vista todas aportan elementos importantes que a la fecha podemos utiliza, lo que me gustaría que tuvieras presente es que estas bases serán la fundamentación de tu propuesta de ahí la importancia que las analices bien y cuando decidas que actividades habrán de realizar tus estudiantes lo hagas con estas bases teóricas, si ya lo hacías el camino será fácil para ti. Pero si no es momento de comenzar.
    Saludos cariñosos

    ResponderEliminar