Empezare por comentar, que me encuentro en una institución rural, por lo cual, la tecnología poco a poco se va incrustando en la vida de mis estudiantes, claro ejemplo, la escuela cuenta con alrededor de 200 alumnos y solo contamos con escazas 8 maquinas, para muchas personas esto sería desalentador, pero para un servidor, es una razón más para dar el extra día a día.
Ahora, ¿Que saben hacer mis estudiantes en internet? Como marca el programa de Informática en tercer semestre, mis estudiantes tienen los conceptos de buscadores web, wikis, correo electrónico, blogs y mensajería instantánea, lamentablemente, por falta de tecnología y recursos económicos, solo tienen el concepto, en base a la encuesta realizada el día de hoy en el cuarto semestre, donde cuento con 60 alumnos en un solo grupo, nadie cuenta con computadora, mucho menos tienen internet y solo saben usar los programas Word y Excel (cosa que están aprendiendo en la escuela), sin embargo, mencionan que cuando es necesario, van al cibercafé a realizar sus tareas, y que solo ocupan el internet para obtener información y descargas imágenes.
A pesar del escaso manejo de tecnología, tres de mis estudiantes han asistido a otros cursos, donde les enseñaron el manejo de otros programas, ahora, ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes dentro del aula? Vamos a instalar dichos programas en el laboratorio de cómputo y realizaremos unos talleres extra clase, para que entre compañeros compartan sus conocimientos, ellos mencionan, que si la escuela contará con mayor tecnología, los procesos educativos se verían favorecidos porque podrían extraer información más precisa acerca de determinado tema y sin tener que gastar.
¿Quién va enseñar a quien y que les enseñará?
Para empezar esta dinámica, propuse que los alumnos con mayor conocimiento, les enseñaran a sus amigos sobre determinado programa (de 7 en 7) y que se fuera realizando una cadena, hasta que todos aprendamos un poco más, esto se llevará a cabo en el laboratorio de clase, si salimos a las 2, nos quedaremos media hora extra, si es necesario, podemos disponer de un poco de más tiempo.
| ¿Quién va enseñar? | ¿A quien enseñará? |
| Juan Carlos Reyes (Paint) | Efraín Castro Andrés de los Santos Miguel Morales Rocío Moreno Rosario Reyes Luis Reyes Eduardo Morales |
Dentro de otros temas que se conocimientos que se impartirán, esta Power Translator, Messenger (desde la apertura del correo), Encarta y Ares. Cabe destacar que para aquellos programas que necesitan internet, los alumnos se comprometieron a ir a los cibercafés a realizar dichas actividades.
Hola Héctor:
ResponderEliminarEs un placer para mi saludarte en este espacio creado por tu y en beneficio de tus alumnos.
Es un poco tarde para la entrega de tus actividades pero aquí estamos tratando de darte retroalimentación, sugiero que vayas pensando en como vas a introducir las nuevas tecnologías en tu propuesta de intervención didáctica.
Saludos cariñosos